sábado, 4 de abril de 2015

Supply chain strategy - Parcial

Sebastián Reyes
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Supply chain strategy

Aunque suele confundirse supply chain strategy con supply chain management, son dos términos diferentes y cada uno tiene su enfoque. Ahora bien, en este escrito hare una reflexión sobre el documento ya citado, e intentare darles a ustedes la mayor explicación posible de lo que considero es lo más importante y valioso a la hora de aplicar estas herramientas.
Para empezar, tengamos claro que el enfoque de la supply chain management es la reducción de costos a lo largo de la cadena de suministro, con el objetivo de ser más competitivos y poder ofrecer un menor precio al cliente u obtener una mayor utilidad en la venta. No obstante, aunque la supply chain strategy también tiene en cuenta los costos en que se incurren en la cadena de suministro, hace además un balance entre costo y beneficio, con el fin de tener claro como satisfacer al cliente y poder conservar un mercado mediante estrategias operativas y la toma de decisiones para todo tipo de escenarios.
Cuando hablamos de negocios estratégicos, se debe hacer alusión a él sin fin de variables que se presentan en cada situación y que por ello cualquier decisión debe poder interpretar y analizar estas variables para tomar la mejor decisión que incluya factores como que ofrecer, cuando ofrecer y donde ofrecer. Con respecto a estos tres factores, quiero ahora exponer la importancia que encuentro en cada uno. Que ofrecer puede estar enfocado directamente al reconocimiento del mercado en que nuestro cliente se encuentra, pues no será útil ofrecer manzanas a alguien que venda collares, pero si podrá serle útil a  alguien que ofrezca manzanas, pues es sector puede envolver diversos productos de este tipo. En cuanto a cuando ofrecer, supongo que puede fundamentarse en encontrar un momento oportuno en que el mercado tenga la necesidad de solicitar cierto producto, pues un saco puede ser más valioso cuando hace frio que cuando hace calor en cierta zona. Finalmente mencionan donde ofrecer, y es de gran valor el reconocer a que mercado atacar y donde este se encuentra, pues no sería eficiente ir recorriendo todo el mundo sin poder concentrar nuestra estrategia de venta para una población ya definida.
La supply chain strategy involucra la toma de decisiones como un negocio estratégico y además incluye el objetivo que tiene su cadena de suministro, esto haciendo referencia a la inclusión de cada decisión como aspecto importante que pueda tener efecto sobre la cadena y su objetivo.
Muchas compañías tienen claro cómo deben actuar para atraer el mercado, como deben actuar para conservarlo, y usan planes estratégicos de expansión. Sin embargo son muy pocas las empresas que realmente toman estas decisiones incluyendo su efecto sobre la cadena de suministro y es por ello que se recomiendo aplicar supply chain strategy, donde puedan conservar la orientación del objetivo de la empresa e incluso lograr tomar ciertas decisiones para cada sector de la cadena, lo cual se pueda traducir en reducción de costos por la forma en que se opera una orden y en mayor eficiencia por la agilidad con que se pueden contemplar los efectos a nivel general y promover el valor agregado para los clientes.
Desarrollando la supply chain strategy
El primer paso para poder estructurar la supply chain management, consiste en entender el negocio estratégico, en entender cuál es el fuerte en que se concentra la compañía y a partir de ahí, darle sentido a la estructura para que toda operación pueda repercutir en la consecución de lo que se proponen y sus efectos que generan. En el texto citan un ejemplo en que una empresa que quiere reducir costos, puede lograr una mejor consecución de aquello mediante la oportuna toma de decisiones dentro de la cadena de suministro, pues obtener requerimientos a menor costo, a lo mejor impacta de manera positiva en el costo final del producto, pero esto también debe ir encaminado a otros objetivos que quiere conservar la empresa como la calidad o el servicio al cliente, y por ello, debemos tener presente que obtener materiales de menor precio puede que brinde un producto de menor durabilidad al consumidor, y entonces es ahí donde una estrategia que abarque y analice costos vs beneficioso, puede darnos herramientas para ver los caminos por los que podemos optar y sus respectivas consecuencias. De aquí puedo resaltar la importancia de la supply chain strategy para lograr ser competitivos hasta cierto punto en que podamos conservar nuestros clientes, pues no todo es cuestión de reducir costos sino también ver cómo va a reaccionar el cliente ante esto, pues no es suficiente con dar excelentes precios, sino de poder hacer adecuados procesos de manufactura o prestación de servicios donde el cliente realmente encuentre que le están dando valor.
El siguiente paso es el reconocimiento de las capacidades de la empresa e incluso de la disponibilidad y flexibilidad de la supply chain, pues dependiendo de lo que la empresa tenga a su alcance, entonces se podrá definir la estructura adecuada para proceder a nivel de la cadena. Tenemos entonces una serie de implementos físicos como maquinas, espacios y tenemos operarios con ciertos conocimientos, ahora tendremos que buscar una combinación adecuada para que puedan aplicar sus funciones de la mejor manera posible, donde las posibilidades darán paso a la evaluación y los resultados serán los que definan que se debe ejecutar.
Seguimos con el desarrollo del plan de implementación, en donde asignaremos cargos, tareas, horarios, responsabilidad y demás actividades que permitan ejecutar la supply chain strategy y que se tenga en cuenta que diversos factores pueden cambiar el rumbo de la misma y por ello es oportuno tener un grupo de personas para dar seguimiento y respectivas soluciones a lo que se vaya presentando en medio de la ejecución de dicho plan. Esto me parece indispensable para la ejecución de todo proyecto o herramienta, pues no todo funcionara en la realidad como se plantea teóricamente, y es entonces esta la razón para tener a disposición un grupo de trabajo que pueda ir viendo cómo van evolucionando las cosas a medida de que se van implementando los planes en la compañía, donde estén las laborales ya previamente definidas e incluso que pueda darse un control interna y externo ante las tareas coordinadas ya establecidas y a aquellos acontecimientos que se salen de lo usual y que posiblemente no fue contemplado, pero que con gente investigando en el tema, puede darse corrección y continuación al plan estratégico.
De la mano del plan de implementación, se sugiere tener presente todas las consideraciones de forma clara, pues una vez se tenga una ruta por la cual ir, es útil saber que nos encontraremos en el camino y con quien tendremos que lidiar y trabajar. Si hacemos un adecuado y detallado seguimiento de lo que cruzara nuestro rumbo, podremos anticiparnos a diferentes tareas que se nos presentaran, y con antelación podremos dialogar con nuestros clientes y proveedores, para hacer pactos de trabajos, enfocando los niveles de éxito y objetivo que se pretenden alcanzar, para que todas las entidades y personas que hacen parte de nuestra cadena puedan reunir esfuerzos y dar asignaciones de manera conjunta, permitiendo no solo un mejor encarrila miento de objetivos en común, sino de mejores operaciones y mayor eficiencia a la hora de que todas las partes cumplan de manera individual con sus tareas. Esto es, para mí, la mayor opción para trabajar en equipo, pues ahora tendremos diversas empresas que tienen cada una metas individuales, pero que conjuntamente pueden conseguirse de manera más fácil e incluso alcanzando mejores niveles que los esperados. Ya las empresas no deben concentrarse en sobresalir individualmente sino colectivamente, pues lo que suceda a lo largo de una cadena, seguramente impactara positivamente o negativamente. Por ejemplo, si un almacén de cadena como el éxito le da información de ventas a sus proveedores, estos proveedores podrán ajustar su producción a los niveles requeridos, y no tendrán que incurrir en mayores costos para acelerar una producción innecesaria ni para tener un stock generando mayores costos. Una vez este proveedor mejore su manera de participar en el mercado al suministrar lo justo en el momento indicado, se podrá llegar a un acuerdo en que ofrezcan menores precios para almacenes éxito, quienes podrán tomar la decisión de vender más a menor precio o seguir su nivel de ventas con mayor utilidad, lo cual se podrá analizar con la supply chain strategy que venimos mencionando, porque esta nos permitirá evaluar las consecuencias y repercusiones de las diferentes opciones y oportunidades que tengamos, sobre el objetivo de la empresa.
Otro aspecto que nombran en este momento de consideraciones a tener dentro de la ejecución del plan, es la posibilidad de realizar un outsourcing, que consiste en permitir que otras compañías realicen ciertas actividades, pues habrán momentos en que se reconozca debilidad a la hora de ejecutar ciertos procesos, y en cambio la alternativa podrá estar en manos de alguien más que pueda realizar tal vez un mejor producto y a un menor costo que la empresa que va a tomar la decisión pueda tener. Para citar un ejemplo breve, puede consistir en una empresa de mecato, que seguramente enfoque sus procesos productivos netamente a la producción del mecato como tal, pero no a la producción de bolsas y empaques necesarios para llevarlos al cliente. En este caso, ellos no requieren reestructurar su planta para poder elaborar bolsas también, sino que pueden comprarlas a alguien más, o crear un convenio, o solicitar cierta capacidad de maquinaria, todo esto con el propósito de tercerizar esta tarea, que pueda traducirse en menor desgaste para intentar algo nuevo, y menor costo, al no tener que invertir grandes montos de dinero en algo que no tiene que ser su preocupación ni enfoque. De nuevo encontramos que la estrategia en nuestra cadena de suministro nos dará a entender que la toma de decisiones para aspectos como obtener ciertos componentes necesarios para concretar la venta, debe estar fundamentada en costo y beneficio, pues intentar siempre reducir costos nos puede alejar de nuestra meta y además de las fortalezas que tenga la empresa, lo cual puede ser totalmente erróneo y generar incluso todo tipo de perdidas innecesarias, pues no era necesario entrar en ellas.
Ejecutando la supply chain strategy
Cuando ya hacemos referencia al momento en que se empieza a trabajar y a ejecutar el plan estratégico, tenemos que ir directamente al funcionamiento y resultados de la empresa, pues una vez todo está puesto en marcha, es cuando se nos permite ver que tan bien está resultando todo y que problemas están surgiendo. En el texto nos sugieren supervisar muy bien todo lo que venga pasando a lo largo de la extended supply chain, e ir obteniendo datos de los operarios, pues si les hacemos dicho seguimiento, podremos mostrarles lo que deben corregir o hasta darles premios o incentivos por el buen trabajo que vengan haciendo o que pueden hacer. Los logros deben estar en línea con los objetivos ya que si una empresa tiene buenas perspectivas y amplios propósitos, esto irradiara a sus operarios y dará valor a sus clientes. Dependiendo de los objetivos, se trabajara para alcanzarlos, entonces una meta ambiciosa pero posible, podrá llevar a que se motiven por lograr grandes cosas, y que si se ofrecen además bonificaciones, pues se tendrá una mayor disposición y satisfacción por hacer lo que se está pidiendo.
La evaluación y reevaluación será importante para cuando se presenten cambios en el entorno o en la estructura de la empresa, esto nos permitirá actuar de manera en que nos adaptemos para seguir siendo competitivos y tener en el rumbo nuestros objetivos. Aquí la reevaluación será indispensable para escenarios de cambios en el plan estratégicos, para divergencias de los contactos de nuestras cadenas, y para muchas otras cosas como novedades tecnológicas, o practicas competitivas. Una vez se presente alguno o varios de estos casos mencionados, se deben tomar medidas para llevar a cabo la adaptación teniendo en cuenta el costo y beneficio. Para ciertos casos una reestructuración puede ser requerida, pero la idea será ir intentando con aspectos más sencillos e ir viendo las nuevas oportunidades que se puedan presentar en el negocio. No me queda más que decir que no debemos ser tan estrechos en nuestro pensamiento, no debemos creer que todo va a ser lineal y que en cambio debemos estar dispuestos a realizar tanto grandes como pequeños cambios, porque estos podrán ser claves y esenciales para que otras empresas no nos superen por implementar nuevas cosas que nosotros no estemos considerando. Hoy en día con la tecnología, por ejemplo, se puede facilitar y optimizar un sinfín de procesos claves para muchas empresas, como cuestiones administrativas, de control, de inventario, etc. Por ello la libertad a la implementación de nuevo personal o tecnología, nos podrá orientar mejor a nuestros objetivos y tener de referente la consecución de las tareas.
Algo de suma importancia a mencionar, es la comunicación entre todos los que hacen parte de la supply chain. Sin lugar a dudas, el comunicar lo que se tiene en mente por parte de cada nivel y escalafón de la cadena, permitirá que el crecimiento sea a nivel horizontal y no vertical. Lo que se pretende con esto, es que la estructuración del plan también incluya oportuna y rápida comunicación de toda la información posible a lo largo de toda la cadena, para que las visiones que se tienen, puedan alcanzarse con la fortaleza de cada nivel, pues en una cadena si unos crecen a grandes velocidades pero otros no, pues aquellos pequeños que se encuentren abajo podrán limitar contundentemente el crecimiento de los de arriba, se trata de una serie de actividades y tareas que se deben conectar para permitir la obtención del producto o servicio final estipulado. La comunicación será entonces necesaria para operar las cosas de buena manera, pues cuando alguien requiera de algo atípico, debe comunicarlo para que la cadena trabaje en ello y no tengan que adivinar cada quien por anticiparse a tantas posibilidades que siempre pueden darse y en cambio podrán dar foco a lo que ya está presente y con que deben cumplir.
Daré un ejemplo para esto de la comunicación ya que lo considero como algo fundamental para estructurar toda la cadena y para mantenerla en línea con lo que se venga presentando. Si pensamos en un restaurante de comida rápida, ellos tendrán que manejar un cierto inventario de materia prima para poder ofrecer lo que el mercado demanda. Ahora bien, el restaurante le pide carne, pan, y salsas entre otras cosas, a diferentes locales que ofrezcan dichos productos, quienes al mismo tiempo tendrán otros proveedores para elaborar los mencionados productos. Nos encontramos entonces con una cadena que maneja la demanda de diferentes aspectos pero que se traducen en la demanda de una cantidad de elementos específicos para los que sirven sus productos. Si todos tienen la cadena de suministro ya establecida, podrán cada uno responder a la demanda dependiendo de cómo la interpreten, o podrán trabajar en equipo, de manera estratégica, para ponerse de acuerdo en los niveles de inventario que cada uno tiene y de las posibles ordenes que vayan a realizar para cumplir con la demanda de aquellos productos finales. La segunda opción les dará una mayor eficiencia de trabajo, ya que podrán realizar pronósticos más detallados con más información, y podrán reconocer las posibles cantidades a elaborar, no teniendo que tener un gigante stock de seguridad, ni incumplir a sus clientes.
Prevención de fracasos
En este segmento del texto, nos cuentan que muchas empresas no lograr librarse de sus problemas recién empiezan su plan estratégico, lo que los conlleva a pérdidas o fracasos, como se quiera llamar, pero que en ultimas no deberían ser más que obstáculos a superar, ya que son varios casos que se presentan debido al mal trabajo en la implementación de la estrategia. Sin embargo aunque los problemas suelen presentarse en medio de la ejecución, las compañías tienen que prepararse para aquellos problemas y mucho más ya que solo cuando se empieza a vivir la realidad, es que se dan todos los escenarios que nos podamos imaginar y para los cuales toca tener contingencia o supervisar todo lo que ocurre para reaccionar con nuevas soluciones y propuestas que no se desvían de los objetivos que desde un principio se persiguen.
Alineación de la supply chain strategy con bussiness strategy nos sugiere que ambos modelos y conceptos sean desarrollados de manera conjunta y no de forma individual como muchos lo suelen hacer. Esto es mejor que suceda en paralelo, pues sino se podrán presentar problemas con lo uno o lo otro, ambas estrategias pueden tener la misma dirección pero a su vez se pueden afectar para bien o para mal entre sí, el soporte o repercusión que tengan debe ir alineado a la oportuna operación del sistema o proyecto como un todo. La SCS debería ser una estructura de soporte a la estrategia de negocio, pero a su vez, puede verse como una oportunidad para darle orientación a la misma. También nos comentan que se podrán presentar problemas por intentar desarrollar la SCS sin tener ya establecido el foco de negocio ya que este nos dará entendimiento del valor que queremos agregar o conservar y así mismo saber el costo y beneficio del mismo. De la mano de este desarrollo de la estrategia de negocio, se pueden presentar otros problemas para cuando queremos sentir que ya hemos pensado en todo, pero luego nos damos cuenta de que se deben hacer reestructuraciones en la SCS, lo cual podrá debilitarla, pero esto es puesto que buscamos los mejores pasos a seguir para lograr los objetivos hacia los que se dirige la estrategia.
Desafíos organizacionales
Cuando ya esté todo listo e incluso puesto en marcha dentro de la empresa, podemos encontrar otro tipo de retos que se salgan de la implementación y ejecución del plan estratégico, pero que hacen parte del día a día de las empresas y que afectan o apoyan a toda la estructura organizacional. Estos son los siguientes:
Falta de propiedad: me parece que es un problema bastante frecuente y al que se debe poner mayor atención, pues quienes hagan parte de este proyecto estratégico, deberían trabajar con pasión y sentimiento para hacer las cosas de una mejor manera, ya que cuando se tiene dicho sentimiento por la empresa y su objetivo, se motiva a realizar sus tareas con algo más que habilidades y consiste en el coraje por dar lo mejor de sí. Cuando esto no está presente, se tiende  a cumplir con lo pedido como una necesidad y no más.
Problema de torre de Babel: consiste en el lenguaje con que se comunican todos los entes dentro de una cadena y sus respectivos mal entendidos a la hora de expresarse. Aquí veo que más que un problema de comunicación, puede ser también un problema de mal entendimiento o conocimiento, ya que no solo es saber comunicar, sino saber entender, entonces lo veo como aquel complemento que debe estar presente para evitar que los problemas se puedan presentar en dicha comunicación la cual suele ser muy frecuente dentro de la cadena.
Focus organizacional: algunas veces las personas enfocan la consecución de sus tareas a lograr objetivos individuales asignados, pero no se toman la molestia de pensar en cómo llegaran hasta allá y que medios y decisiones tomaran, y esto puede impactar negativamente a todo lo que toque en su camino, pues podrá lograr la meta, pero además se generaran consecuencias en el resto de los niveles por los que transcurrió.
Extendiendo la cadena de suministro: las cadenas de por si tienen muchos contactos con los cuales lidiar, estos pueden ser de carácter interno o externo, pero el caso es que cuando se trabaja con entes externos, se presentan todo tipo de variables que deban ser enfrentadas por toda la cadena, ya que puede ser tan estrecho y fuerte el vínculo, que requiera de nuevos implementos.
Finalmente es apropiado reconocer la importancia de tener una estrategia en la compañía, no solo viéndola como parte de la supply chain, sino como una forma de acercarnos a los consumidores, a nuestros operarios, a nuestros clientes y demás miembros de la cadena. Al crear la estrategia, nos queda faltando saber ejecutarla, y es por ello que los esfuerzos deben ir de la mano del desarrollo y retroalimentación, donde un oportuno seguimiento de lo que se venga presentando, permitirá el éxito dentro de toda la cadena, que es en ultima el objetivo colectivo y más importante ya que no es cuestión de que unos superen y logren sus metas, sino que entre todos crezcan al mismo ritmo.


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