domingo, 1 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD #2

Reseña...

En esta nueva entrada, les hablare un poco sobre el pensamiento sistémico, pero esta vez, tratándolo más a fondo y enfocándonos en conceptos más específicos del tema. Con la ayuda de Gary Barlet, gracias a su escrito "systemic thinking, a simple thinking technique for gaining systemic focus", podre explicarles con más detalle, los diferentes modos de ver e interpretar el pensamiento sistémico.

Ahora bien, debo mencionar que nosotros solemos ver el mundo y las cosas, de una manera analítica, a lo que le podemos llamar pensamiento analítico, donde aquello que estudiamos, lo intentamos separar en pequeños pedazos, para así entonces poder analizar cada aspecto de manera más específica, y junto a esto, también nos suele pasar que optamos por quedarnos con ciertas ideas y partes de nuestro objeto de estudio, para tener algo más concreto y poder entonces buscar características para ello y que nos permitan mencionar y clasificar una seria de cosas, cada una por aparte y así luego de manera inconsciente, lograr esclarecer nuestras dudas y verle el sentido a lo que estudiamos y observamos. Sin embargo, este modo de pensar, de ver y detallar las cosas, no es lo más apropiado, dado que podemos dejar muchas inconsistencias en nuestro paso, por lo que separáramos una idea en muchas otras, mas no detallamos la correlación que hay entre ellas, que es precisamente lo que nos propone el pensamiento sistémico.

Para dejar mejor planteado aquello que nos propone el pensamiento sistémico, quiero mencionar que este se logra principalmente, con el análisis y luego la síntesis. Esto debido a que cuando nosotros estamos en una determinada situación, debemos observarla no dentro de ella, sino por fuera de ella, debemos tener una visual amplia y lograr ver las cosas de todas las perspectivas posibles. No es simplemente quedarnos con lo que más nos causa y llama la atención, sino lograr separar todo en pequeñas partes a analizar, para luego sintetizar y así lograr ver la relación que hay y existe en todas y cada una de esta parte. Es incluso encontrar los patentes, donde no solo nos enfoquemos en diferencias que encontramos, sino lograr ver las similitudes que nos permitan ver e interpretar el sentido y papel o rol que juega cada cosa dentro de nuestra situación, que el ultimas todo lo que vivimos, pertenece a un sistema, el cual actúa dadas las diferentes interacciones que en él se presentan.

También encontramos que con el pensamiento sistémico, logramos soluciones contundentes sistémicamente, ya que nos enfocamos en todos los parámetros de una situación, para luego sacar un poco de todos ellos dada su relación, y así logramos concentrarnos en las diferentes situaciones generadas y creadas por distintos escenarios, para entonces poder sacar provecho del entendimiento dinámico de todo el sistema.
El enfoque sistémico, por otro lado nos ayuda a ir a la solución más apropiada, gracias a que observamos la raíz del problema, entonces nos enfocamos en ella, para resolver aquello que nos falta o debemos mejorar y así generar una solución desde el fondo y no algo superficial.

Por últimos mencionare las aplicaciones que se logran con el pensamiento sistémico. El modelar sistémicamente nos ayuda a tener un plano en el que se agrupen los distintos elementos a estudiar. Resolución de problemas sistémicos nos permite aclarar las relaciones y dinámicas que abarcan un tema. Tomar decisiones sistémicamente son las opciones que están ligadas al tema y que seguramente nos llevaran a soluciones. Necesidades y deseos es lograr establecer y fijar soluciones colectivas e individuales, donde se logre la conexión de lo que deseamos frente a lo que nos es solicitado. Por último, un reporte bien hecho, se logra con un adecuado orden y secuencia.

Reflexión


Sin lugar a dudas, el pensamiento sistémico es algo fundamental para nosotros, los ingenieros industriales. Afirmo esto porque el pensamiento sistémico nos permite ver las cosas de modo diferente al de la forma tradicional, donde nos enfocamos en cosas sencillas y sueltas para encontrar posibles soluciones, y en cambio ahora nos proponemos es en obtener objetos claros, específicos, contundentes, y que podremos enfocar como algo individual y al mismo tiempo como algo perteneciente a un sistema, por lo cual tiene determinadas reacciones en el sistema, de una forma dinámica y que cambia con el tiempo y dadas las diferentes formas en que se puede aplicar. Por último, el óptimo desarrollo del pensamiento sistémico, pienso yo, que se lograra a medida de que observemos las diferentes situaciones que se nos presenten en nuestras vidas, donde veamos las cosas desde un panorama amplio, con diferentes ángulos y nuevas perspectivas que se generen a medida que comprendemos que siempre existieran infinidad de formas de observar el mundo, y que aquellos grandes ingenieros serán los que logren una visual que nos permita comprender cada una de las cosas, como algo que afecta a un conjunto en diferentes ámbitos y aspectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario