domingo, 4 de agosto de 2013

Actividad #1



En esta primera entrada para mi blog, les hablare un poco acerca del pensamiento sistémico, sobre sus aplicaciones, y daré mi posición frente a cuanto esto me podría ayudar para mi formación como un profesional en ingeniería industrial.

Ahora bien, debo comentarles que el pensamiento sistémico es algo que surge con el propósito de estudiar y comprender más a fondo muchas cosas y situaciones que hoy en día nos generan dudas y que los estudios científicos no nos explican del todo. A la vez, es algo que nos guía y nos conduce hacia  una comprensión de la relación entre los diversos objetos de estudio, para lograr una mayor claridad del área y también nos propone el buscar una realidad generada a través del pensamiento y conocimiento.

Con respecto a los videos vistos del profesor Andres lopez y en relación al texto “pensar sistémico” por Jose Antonio Graciandia, quiero comentar que me dan gran claridad sobre la estructura y razón de ser del pensamiento sistémico, ya que logre apreciar la importancia de tener claros una serie de aspectos que son muy importantes y fundamentales a la hora de ser un ingeniero industrial profesional, ya que caigo en cuenta sobre diferentes cualidades y capacidades que se deben tener para ser un gran profesional e incluso líder, donde nos es de gran ayuda tener noción sobre los cuatro elementos del pensamiento sistémico: el constructivismo, la hermenéutica, cibernética y pensamiento complejo.

Con base a la lectura y en los videos, tratare de explicarles más a fondo cada uno de los elementos hace poco mencionados. El constructivismo es aquello que nos permite ver la realidad desde un punto diferente al que la gente suele verlo, quienes consideran la realidad como aquel presente que está al alcance de lo que ven, a diferencia de lo que el constructivismo nos propone, lo cual es ver más allá de lo que actualmente nos rodea y en cambio, pensar en lo que nos falta por descubrir y a lo que podemos llegar. También nos comentan sobre las diferentes posiciones que se viven en el momento en que somos los jefes de una empresa, donde es indispensable tener claro sobre la base de nuestro negocio, y para ello necesitamos saber que contiene nuestro piso o base, la cual es conformada por los operarios, a quienes a veces echamos de menos y es algo que debería ser diferente, ya que con ellos es con quien deberíamos ver de donde empiezan las cosas y como cumplirla de forma exitosa, de la mano de la comprensión de aquellos trabajadores.

La hermenéutica es aquel lenguaje que usamos para transmitir y comprender las diferentes ideas que nos rodean, donde la efectividad para comunicarnos, será también un gran logro para mantener siempre legado de nuestros avances individuales y llevarlos a lo colectivo, donde podremos llevar de generación en generación. Esto es de gran importancia, ya que de nada nos sirve tener grandes ideas si no podemos compartirlas con el mundo, que en últimas será quien destaque nuestros logros, lo cual nos proporciona satisfacción en mi modo de ver las cosas.

La cibernética la observamos en las plantas de producción e industrias, donde tenemos máquinas y procesos que tienen una meta o propósito, por así decirlo, donde se busca el desarrollo exitoso de un proceso o camino que nos conduzca como sea, a lo que buscamos. En los videos vemos el caso de los cibernautas, donde nos comentan sobre la importancia de que un capitán conozca el piso o plataforma de su barco, para así lograr conducirlo de forma eficaz y con seguridad sobre lo que hace. En la cibernética se comprende la comunicación de todo un sistema, el cual se propone ser visto a cabalidad, para entonces lograr determinar acciones y tomar decisiones acertadas, en base a que ya se conoce sobre cómo es que este opera.
Como último elemento, está el pensamiento complejo, el cual es como la unificación de los elementos anteriores, y donde se pretende llevar de manera asertiva diferentes labores, donde se logra una amplia comprensión sobre todo el objeto de estudio, para entonces lograr ver las cosas de forma horizontal y vertical, donde nos podamos desplazar comprendiendo y relacionando todo al tiempo.

Para finalizar, considero importante destacar nuevamente que a nivel de la ingeniería industrial, el pensamiento sistémico es una habilidad que podemos desarrollar para lograr una comprensión más amplia sobre la actividad que ejercemos. Esto nos proporcionara mayor fluidez en nuestro pensar, nos permitirá relacionar los diferentes niveles o eslabones que comprende nuestro negocio, nos da a entender sobre la importancia de familiarizarnos con nuestros operarios, de saber qué es lo que estamos haciendo, por qué y para qué.

2 comentarios:

  1. Gracias Sebastián por su entrada tan completa, felicitaciones. Ahora desearia nos presentara una propuesta para que el ingeniero industrial desarrolle el pensamiento complejo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario.

    En este momento, ya esta lista la entrada con la propuesta para que el ingeniero industrial desarrolle el pensamiento complejo.

    ResponderBorrar